Tendencias tecnológicas en turismo

logo-tineo-turismoEl pasado mes de mayo, se celebró en evento TurisTIC Tineo 2016. Un encuentro en el que la tecnología y el turismo se dan la mano, organizado por la Oficina de Turismo de Tineo.

En esta ocasión la jornada se centraba en las tendencias tecnológicas para las empresas locales y en especial para hoteles, restaurantes y, en definitiva, aquellas que tienen algún tipo de relación con el turismo. A lo largo del evento, las empresas tuvieron ocasión de compartir planteamientos y de ofrecer su punto de vista sobre el futuro de las empresas de Tineo. Especial interés mereció el marketing online y las redes sociales.

Los temas a tratar fueron:

  • Marketing online
  • Canales de comercialización
  • Reputación online
  • Big Data
  • Realidad aumentada
  • IoT (Internet de las cosas)

Mercado online competitivo

Se habló sobre el altamente complejo y competitivo mercado online, donde las principales agencias de viajes online, siguen creciendo y ejerciendo su hegemonía.  y como las inversiones en publicidad online son cada vez más importantes.

Nuevos modelos de negocio

También se hablo sobre nuevos modelos de negocio que pueden alterar la realidad actual del sector, que sin duda ha sido posible gracias a la proliferación de los dispositivos móviles y el desarrollo de una nueva cultura digital. Es muy importante para las empresas locales adaptarse a las nuevas plataformas que surgen en su sector. Nuevos modelos como Uber  o Airbnb, se ven inicialmente como una amenaza y pasan posteriormente a ser un nuevo canal en el que ofrecer nuestros servicios.

web de airbnb

Big Data

Una de las tendencias que más posibilidades ofrece y no solo al turismo, sino a cualquier sector empresarial, es el ‘Big Data’, que nos permite analizar el comportamiento de nuestros clientes para tomar decisiones inteligentes. Nos permite mejorar la experiencia del turista, crear nuevos productos o paquetes, y anticiparse a las demandas de nuestros clientes con las ventajas que todo ello aporta a nuestra empresa.

Big Data, infografía

Innovación y diferenciación

Es muy importante la  innovación y diferenciación en la oferta. Adaptarse a los requerimientos de una nueva clientela, personalizando los servicios y buscando la generación de experiencias únicas. Ofrecer servicios personalizados y relacionados con las posibilidades que ofrece el destino local.

SoLoMo

Lo social, local y móvil  (SoLoMo) seguirá siendo tendencia. La unión de estos tres conceptos sigue estando presente en el ciclo de viaje del turista. El turista tiene tendencia a contar en redes sociales y plataformas online su experiencia. Desde que busca un destino, mientras se encuentra disfrutando del viaje o incluso después de finalizarlo, preguntando y obteniendo información y aportando con su experiencia. Por otro lado, cada vez busca más restaurantes, alojamientos  y comercios locales, productos que estén cerca de su localización, y todo esto a través de su dispositivo móvil, tablet o smartphone.

SoLoMo - Social, local, móvil

 

Realidad aumentada

Otra tendencia que suena mucho es la ‘Realidad aumentada’. Son numerosas las aplicaciones que se basan en esta tecnología y que pueden ser aprovechadas por el sector turismo y ocio. Durante el evento se mostraron ejemplos con la palicación Layar, visualizando recursos naturales de la zona. En un artículo anterior, tenéis más información.

Internet de las cosas

Hablando de tendencias, no podía faltar otra que irrumpe con mucha fuerza. No solo en el sector del turismo, sino también en industria y servicios en general (industria 4.0). Se trata del Internet of things, Iot (Internet de las cosas). Wareables, dispositivos conectados, domótica, etc. son muchas las posibilidades que ofrece IoT.

 

En la segunda parte de la sesión, se habló de como mejorar algunos aspectos concretos del negocio, como pueden ser:

  • Herramientas específicas de gestión: bitteo, ruralgest,avirato,etc.
  • Integración de un TPV virtual en nuestra web, para poder realizar cobros con tarjeta de crédito.
  • Canales de atención al cliente: vento.tv
  • Reputación online: Google Alerts, talkwalkeralerts y la importancia de la saber que dicen de nosotros en los canales online.

 

 

Por último, os dejamos algunas recomendaciones para ampliar la información sobre algunos temas tratado:

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *