Realidad Aumentada

realidad ampliadaLa realidad aumentada (AR, augmented reality) es una de las grandes tendencias tecnológicas actuales. Las empresas están apostando por ella y ven grandes oportunidades de negocio.

No debemos confundir dos conceptos muy relacionados, como son realidad virtual (entorno de escenas u objetos de apariencia real, generado mediante tecnología informática) y realidad aumentada (visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real).

Estas tecnologías aún no están presentes en nuestro día a día, pero las previsiones hacen pensar que en breve estemos usando aplicaciones basadas en esta tecnololgía como algo natural. Como navegadores en nuestros vehículos, como herramienta para decoración de nuestros hogares, para buscar información georeferenciada, etc.

gráfico de situación de la realudad aumentada

Fuente: http://www.digi-capital.com/

Ya existen muchas aplicaciones para nuestros dispositivos, algunas muy populares, que te recomendamos probar en tu smartphone/tablet. Aquí tienes algunos ejemplos:

Wikitude

logo de wikitudeAplicación gratuita de realidad aumentada con la que, gracias a las imágenes tomadas directamente desde nuestro smartphone, podremos añadir una capa de información donde ver restaurantes, cafeterías o incluso, seguidores de Twitter que se encuentran próximos a nuestra posición.

Podemos seleccionar que capas añadir. Wikitude es, actualmente, una de las mejores apps de AR que hemos podido comprobar hasta el momento.

 

Páginas amarillas (RA)

logo de páginas amarillas arDesde Páginas Amarillas, han lanzado una aplicación gratuita ,Cerca de Mi, que también nos trae la novedosa “realidad aumentada” a nuestro smartphone. La aplicación, que nos permite realizar búsquedas en las propias páginas amarillas, se comporta como su homónima AroundMe. Está completamente integrada con Google Maps, tras hacer una búsqueda solo tendremos que poner el dispositivo en modo apaisado para que nos muestre un mapa de la zona con los clásicos marcadores rojos que indican donde se encuentra aquello que estemos buscando. También dispone de un callejero para buscar una zona concreta.

 

Sky Map

realidad-aunmentada-skymapCon Google Sky Map podrás ver las estrellas a través de otra mirada. Google Sky Map muestra constelaciones de estrellas que se sitúan en la dirección en la que apuntas con tu smartphone Android. Esto es, que lo que se muestra en la pantalla se corresponde con la constelación actual y su ubicación. El sensor de movimiento integrado hace esto posible.Solo disponible en Android.

 

Augment

logo de augment¿Quieres saber como queda un sillón en tu salón antes de comprarlo? Esta aplicación ha sido especialmente diseñada para el sector educativo y en ella podrán compartirse modelos 3D que puedan desplegarse a través de marcadores que puedan escanearse con dispositivos iPad o Android. Ofrece muchas posibilidades, pòr lo que os recomendamos probarla.

 

Layar

realidad-aunmentada-layarEscanea publicaciones y cualquier material impreso como postales, carteles, carátulas… que haya sido aumentado con Layar para vivir intensas experiencias digitales. Te sorprenderá cuando veas aparecer el contenido, permitiéndote interactuar con tu mundo como nunca antes. ¿No sabes qué escanear? Busca el logo de Layar en revistas, periódicos y otros materiales impresos, o simplemente escanea un código QR.

 

Además, os dejamos además un par de vídeos donde podemos como puede ser el día a día con esta tecnología.

 

 

 

 

Un comentario

  1. Pingback: Tendencias tecnológicas en turismo - Zeltika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *