Actualidad

KPIs. Los indicadores clave de rendimiento

Por Zéltika


Publicado 20 mayo, 2020
Categorías:
Etiquetas: , ,
Gráfico con indicadores clave de rendimiento (KPIs)

¿Qué son los kpis?

Los KPIs (key performance indicator = indicador clave de rendimiento) son los indicadores clave de desempeño o indicadores de gestion.

«Es lo que nos permite medir si estamos cumpliendo los objetivos de la empresa».

Estos indicadores  nos ayudan a conocer el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad. Es decir, son el instrumento para monitorizar el rendimiento de la empresa, con el fín de alcanzar la mejora continua que toda organización necesita.

Nos permiten averiguar si vamos en la dirección correcta o si existen desviaciones negativas. Si no estamos obteniendo los resultados esperados, los KPIs nos permitirán darnos cuenta y poder reaccionar a tiempo.

Antes de abordar la decisión de qué indicadores utilizaremos, no está de más aclarar unos conceptos para que resulte más sencillo:

  • Medida: Una medida es el resultado de una cuantificación de datos único y específico. Por ejemplo 7 centímetros.
  • Métrica: Combinaciones de una o varias medidas, y por tanto son cuantificables, como longitud, peso, densidad (dos medidas peso y volumen).
  • Indicador: Son métricas que nos proporcionan información sobre los parámetros ligados a las actividades o procesos de una organización.
  • KPI: Son un tipo de indicadores concretos, utilizados para designar puntos de referencia importantes para que una empresa cumpla sus objetivos.

 

¿Qué kpis debo utilizar?

La pregunta que surge en las pequeñas empresas a la hora de empezar a utilizar los KPIs de forma sistemática, generalmete mediante un cuadro de mando, es que indicadores o KPIs son interesantes para ellos.

La respuesta depende del tipo de organización: tamaño, sector, grado de digitalización, departamentos o estructura interna, …

A la hora de elegir un conjunto de indicadores es necesario preguntarse:

  • ¿Qué necesito medir? ¿por qué?
  • ¿Quién va a analizarlo?
  • ¿Para qué necesita este dato esa persona?
  • ¿Qué decisiones tomará basándose en él?

No se trata de inventar nuevos KPIs complejos, si no de utilizar aquellos que nos permitan medir el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos.

Pero existen una serie de indicadores muy básicos y comunes en todas las organizaciones que quizás puedan constituir el punto de partida. Son generalmente indicadores económicos muy genéricos y que podríamos englobar en una categoría llamada desempeño financiero o similar. Algunos de ellos podrían ser:

  • Facturación (ventas netas)
  • Costes directos de los bienes o servicios vendidos
  • Beneficio neto
  • EBITDA
  • Tasa de crecimiento de ingresos

 

Si las empresas disponen de un balance anual, en el que se refleja el estado de la economía y finanzas, ¿No sería útil disponer de un cuadro de mando, en tiempo real, con esa valiosa información para tomar mejores decisiones en cualquier momento?

 

Establecidos estos indicadores, debemos identificar la fuente de datos en nuestra empresa, es decir, dónde estan esos datos para su posterior análisis. En unos casos estarán en el ERP, en otros en el programa de facturación, en hojas de cálculo, en informes sueltos, etc. Debemos identificar estas fuentes y organizarlas para poder visualizar los datos de forma correcta.

Tras estos indicadores que todas las empresas utilizan y que deberían estar compardos entre sí (y que no todas los tienen organizados y revisados sistemáticamente), se podrían ir creando nuevas categorías que nos proporcionasen información más en detalle y que tras su análisis podrían incidir de porfa positiva en estos indicadores genéricos.

Algunas de estas nuevas categorías podrían ser:

  • Ventas
  • Clientes
  • Recursos humanos
  • Inversiones
  • Marketing
  • Fabricación

Y estas categorías a su vez se dividiran en otras tras un análisis de las anteriores, que abordaremos en un futuro, de forma que se pueda ir analizando más en detalle la situación de la empresa.

 

Análisis y visualización de indicadores clave de rendimiento

Una buena alternativa es el uso de la herramienta de Google, Data Studio. Con ella podemos crear un primer cuadro de mando genérico, en el que analizamos la información de un solo vistzo y que podemos compartir con los miembros de la organización que deban tomas decisiones al respecto.

Google Data Studio

Es común utilizar este tipo de herramientas para representar indicadores clave de rendimiento en marketing y seo. De hecho, en nuestro caso incluimos informes de este tipo en los servicios de posicionamiento que ofrecemos. Suele ser una herramienta sencilla y muy visual par que el cliente pueda comprobar el grado de cumplimiento de objetivos.

 


Comentarios cerrados.